El ejercicio y los beneficios para nuestra personalidad
El ejercicio y los beneficios para nuestra personalidad
El ejercicio físico produce importantes modificaciones en la personalidad, tales como estabilidad emocional, autoestima, extroversión, mejorando igualmente la percepción de uno mismo. Se debe proporcionar relajación, resistencia, fortaleza muscular y flexibilidad a nuestro cuerpo para estar en un estado óptimo.
El Profesor de Educación Física y Preparador físico, Jorge Castelli, se destaca por su actuación como entrenador físico y sus altos logros, además de estar hace ya diez años en una clínica integral donde trabaja con step y gimnasia localizada. El profesor Castelli nos indicó que el entrenamiento, a grandes rasgos, es someter a nuestro cuerpo a un estímulo para lograr una mejora, y este estímulo puede ser realizado por todos aquellos que lo deseen, desde los más chicos hasta la tercera edad.
El step es una actividad muy buena, sobre todo, a nivel cardiovascular, favoreciendo además los miembros inferiores, trabaja mucho los glúteos, entre piernas y abductores, y consiste en trabajar sobre una plataforma donde se sube y se baja, lo que se llega a efectuar en una clase de 45 minutos entre 800 y 1200 veces.
Cuando nos referimos a gimnasia localizada, se trabaja por grupo muscular localizando músculos en cuestión, que pueden ser abdominales, piernas o brazos. Se va intensamente sobre ese grupo muscular atacándolo, logrando un estímulo para poder modificar esa zona.
Las técnicas de entrenamiento que se pueden utilizar siempre dependen de la capacidad y de la experiencia anterior de cada uno. Si lo enfocamos hacia los jóvenes, se puede practicar como actividad al aire libre, Natación o actividades recreativas deportivas. En los varones podría ser el Fútbol y en las chicas la Natación.
El profesor Castelli dijo que la Natación es, por excelencia, el deporte más completo, no sometiendo a nuestro cuerpo al impacto que supone correr o un trabajo de fuerza, estando en una posición horizontal, y en moviendo todo nuestro cuerpo, desde brazos, piernas, abdomen, además de aumentar nuestra capacidad pulmonar permitiéndonos una mejor respiración.
En cuanto a las personas mayores, Castelli recomienda realizar caminatas. El secreto de la caminata es poca cantidad, poca intensidad y mucha frecuencia. Poca cantidad sería entre 30, 40 y 50 minutos diarios, poca intensidad que se pueda realizar con un compañero o familiar e ir conversando lo que lleva a una actividad aeróbica, y finalmente mucha frecuencia sería caminar entre cinco y siete veces semanales. Con una caminata de 30 minutos diarios se obtienen grandísimos beneficios en la actividad cardiovascular y en la actividad, sobre todo al activar todo nuestro organismo para una mejora de nuestra salud.
El profesor Jorge Castelli destaca que es importante la alimentación que se debe llevar a cabo para este tipo de actividades. Se debe tomar agua antes, durante y después de la actividad física y, sobre todo, tener una correcta y sana alimentación. No sólo con ejercicios se logra una muy buena salud y estética sino que también la nutrición es parte de ello.
Es fundamental que las personas usen la ropa adecuada para caminar y se debe consumir agua. A todo esto tenemos que agregarle el calzado, que es una estructura principal para el cuerpo a la hora de realizar algún ejercicio. Cuando ya la actividad es prolongada el impacto para las articulaciones es muy fuerte si no se cuenta con el calzado adecuado, las articulaciones absorben el impacto produciendo después problemas de tobillo, rodillas o que nos impida en un futuro una actividad.
El profesor considera que debería haber más personas caminando y jóvenes realizando actividades. Señaló que en nuestra población, Tacuarembó (Uruguay), en la franja de los 15 a los 25 años no realiza una actividad sistemática y continua. Después de superar la barrera de los 25 o 30 años, sobre todo en la mujer, se concurre un poco más a la actividad física, los varones con la excusa del Fútbol del fin de semana no tienen la constancia necesaria.
Nuestra población está cambiando, hay más información y educación, lo que llevará que a la larga sea beneficioso a los niños que están, hoy por hoy, aprendiendo la necesidad y la obligación que tienen de cuidar su cuerpo. Claro que todo está cambiando y sobre todo en la educación ya secundaria donde se cuentan con dos grandes gimnasios en nuestra ciudad. Se debe apuntar a la educación física básica. Todas las baterías deben ir dirigidas a los niños para que en años próximos cuenten con una vida plena y saludable.
Una recomendación del profesor Jorge Castelli a la población, es que comience a caminar y que se tenga en cuenta que el secreto de la actividad física es la continuidad y la moderación. Es importante no querer hacer mucho en poco tiempo, se deben realizar ejercicios que vayan aumentado progresivamente la frecuencia y la intensidad.
Autor: Jorge Carozo Jr. (Grupo Plaza de Deportes de Uruguay)
__._,_.___